Royal Tips

Ruta por la herencia de la Guerra Civil

30 Jun , 2016  

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Explora los vestigios que la Guerra Civil Española dejó en la ciudad de Barcelona.


El proceso de la larga Guerra Civil Española durante el período de 1936 a 1939 cambió por completo la vida de los barceloneses. 80 años después de su inicio, quedan pocos elementos urbanos que nos recuerden los tiempos tan difíciles que sufrió la ciudad. Aprovecha tu visita a Barcelona para descubrir los lugares que sobrevivieron a aquella etapa de conflicto.

 

Plaza Sant Felip Neri

Paseando por el Barrio Gótico cerca de la iglesia del Pi y la de Betlem – ambas ocupadas durante los primeros días del asedio – podréis llegar hasta la plaza de Sant Felip Neri. Aquí tuvo lugar en 1938 uno de los bombardeos más infames donde murieron muchos habitantes de la ciudad, entre ellos niños de una guardería. La prueba son los diferentes impactos de metralla que todavía se pueden ver.

 
sant-felip-neri

Foto: Punxsutawneyphil

 

Refugios antiaéreos

Casi 2.000 refugios antiaéreos fueron construidos durante la Guerra Civil en el subsuelo de Barcelona. La mayoría de éstos se construían con la técnica arquitectónica denominada “volta catalana”, con la que se conseguían que los espacios fuesen más anchos gracias a unos arcos. Además contaban con diversas entradas para poder acceder a ellos con más facilidad. Actualmente todavía se pueden visitar alguno de ellos, como el Refugio 307 en la zona de Poble Sec (con visitas guiadas y cerca del Castillo de Montjuïc), el refugio de la Plaça del Diamant en el barrio de Gràcia y el refugio de la Plaça de la Revolució. Lo curioso de éste último es que se accede libremente, tan solo hay que pedirle las llaves a los conserjes del aparcamiento que se encuentra en la misma plaza.

 
refugio-307

Foto: Victor Asensio

 

El Fossar de la Pedrera

En el cementerio de Montjuïc está el Fossar de la Pedrera, el cual funciona como homenaje a las personas que murieron a manos del régimen franquista. Allí veréis unas columnas con los nombres de las víctimas grabados, una réplica de la escultura de ‘La Piedad’ del Parlament y un espacio en el que se recuerda a las víctimas del holocausto, entre las que también se encontraban españoles. También podréis observar algunos memoriales y la tumba de Lluís Companys, la única tumba del Fossar.

 
fossar-pedrera

Foto: Daniel García Peris

 

Búnkers del Carmel

En el Turó de la Rovira encontraréis uno de los mejores miradores de Barcelona desde el que poder contemplar toda la ciudad. Sin embargo, el lugar resultó en su momento una base antiaérea para intentar defenderla. Con el tiempo, las excavaciones y los diversos trabajos de restauración han permitido conservar algunos de sus restos, como una batería antiaérea o partes de las antiguas barracas. De este modo se ha mantenido como un espacio patrimonial in memoriam con paneles informativos y programación de visitas guiadas.

 
bunker-carmel

Foto: Rober

 

Foto de portada: Alejandra Palés

Royal Hotels BCN

, , , ,


Comments are closed.