Royal Tips

Qué hacer por Sant Jordi en Barcelona

23 Mar , 2017  

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4.00 out of 5)
Loading...
Share on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Descubre una de las fiestas más bonitas por las calles de Barcelona

La festividad popular favorita de los catalanes es sin duda la diada de Sant Jordi. El motivo es la atmósfera especial que envuelve las calles de pueblos y ciudades de Catalunya. Y por supuesto, Barcelona no es una excepción. Rosas y libros inundan cada rincón de la ciudad, mientras diferentes actos, actividades y conciertos hacen partícipe a todo aquel que se une con una sonrisa a la fiesta.


Cuándo es Sant Jordi en Barcelona

La diada de Sant Jordi se celebra cada 23 de abril. De este modo se conmemora el día en que murió Jorge de Capadocia (23 de abril del 303 d.C.), considerado el patrón de Catalunya. Sin embargo, los símbolos más afamados vienen dados por la leyenda de Sant Jordi y el dragón. Esta historia cuenta cómo hubo un tiempo en que un dragón atemorizaba al pueblo de Montblanc, cuyos habitantes se vieron obligados a alimentarlo. Para ello elegían de forma aleatoria a las personas que iban a serle entregadas. En una de éstas, la hija del rey resultó elegida para dicho cometido. Pero cuando la princesa iba a ser devorada por el dragón, de repente apareció un caballero sobre su blanco corcel que consiguió matar al dragón con su lanza. La sangre del dragón se convirtió en un rosal, del que el caballero San Jorge cogió una rosa y se la ofreció a la princesa.

Y para muestra de la mella que ha hecho este personaje, ¡te animamos a que busques la estatua de Sant Jordi en Barcelona! De hecho existen dos: la primera es una representación ecuestre que data de 1924 y se encuentra en el Parc de Montjuïc, a la altura del Poble Espanyol. La otra estatua novecentista es de 1977 y está situada en la avenida Diagonal 395, justo al lado de la Diputación de Barcelona.

Cómo se celebra Sant Jordi en Barcelona

La festividad de Sant Jordi tiene dos símbolos indiscutibles: la rosa y el libro. Mientras la tradición de obsequiar a la pareja con una rosa tiene su origen en la Edad Media, el origen de regalar un libro lo propuso el escritor valenciano Vicent Clavel en 1926. Es por ello que desde 1930 este mismo día también se celebra el Día Internacional del Libro, coincidiendo con la fecha en que murieron Shakespeare y Cervantes.

Los tiempos cambian, y aunque tradicionalmente se festejaba este día de los enamorados en Cataluña con el chico regalándole una rosa a su chica y la chica dándole un libro a su chico; actualmente hay muchas chicas que prefieren que se les regale un libro, hay chicos que regalan rosas a todas las mujeres de su familia, hay jefes que regalan rosas a sus empleados y hay gente que se autoregala un libro o una rosa. Todo ello demuestra que se trata de una tradición muy viva en el imaginario colectivo.

libros-sant-jordi-barcelona

Foto: Jordi Garcia

 

En Barcelona, todo el centro se engalana y prepara para que miles de personas asalten sus calles. El Royal Ramblas es uno de los hoteles para Sant Jordi en Barcelona que acostumbra a ser testigo de ello, ya que se encuentra en el eje principal de la fiesta: Las Ramblas. Desde el monumento de Cristóbal Colón hasta Plaça Catalunya verás como algunas librerías de la ciudad sacan a la calle sus paradas de libros. A mitad de camino encontrarás el tramo conocido como la Rambla de les Flors, donde se acumulan diversos puestos en los que comprar la clásica rosa roja, pero también de otros colores como rosa, blanca, azul, multicolor o azulgrana. También os animamos a que os acerquéis a cualquier floristería, ya que todas suelen preparar arreglos especiales y originales para este día.

rosa-sant-jordi-barcelona

Foto: Oh-Barcelona

 

Al llegar a Plaça Catalunya veréis uno de los puntos álgidos de la fiesta, ya que es donde se suelen celebrar la mayoría de conciertos de Sant Jordi en Barcelona 2017.

Además, alrededor de 400 escritores se reparten por diferentes librerías, puestos de libros, centros comerciales y otros establecimientos similares para firmar ejemplares de sus últimos trabajos. Te aconsejamos que consultes con antelación dónde se ubicarán las firmas de Sant Jordi en Barcelona 2017 que te interesen. Es importante que vayas con tiempo, ya que suelen organizarse largas colas, según el interés que provoque el autor.

Sal a la calle y enamórate del ambiente literario y de la esencia de rosas, ¡una gran oportunidad para ver la ciudad más bonita que nunca!

 

Foto de portada: makamuki0

Royal Hotels BCN

, , , ,


Comments are closed.